París ha sido infiltrada por la élite tecnológica esta semana cuando la conferencia VivaTech está en pleno apogeo. Pero la ocasión también brinda a la capital de la moda mostrar cómo incorporará tecnología y Web3.
Euronews Next habló con LVMH, el hogar de marcas de lujo como Louis Vuitton y Dior, y con el líder de belleza L’Oréal, para conocer las últimas innovaciones de las compañías de belleza y lujo más grandes de Francia.
Uno de los productos más comentados y posiblemente uno de los más caros también es el Bvlgari Octo Finissimo Ultra, el reloj mecánico más plano del mundo con un perfil de 1,80 mm de grosor y un coste de 250.000€.
No solo está diseñado para verse bien en su muñeca, sino que el reloj también tiene tecnología NFT integrada que proporciona prueba digital de propiedad.
El propietario del reloj, del que solo se han fabricado 10, puede escanear un código QR que luego lo lleva al sistema NFT donde puede ver el historial del reloj, incluidos los bocetos de diseño.
“Siempre puedes decir que estás realmente conectado con el momento de la creación del reloj”, dijo Massimo Paloni, Director de Operaciones e Innovación de Bvlgari.
“El código QR en realidad es diferente para cada reloj y como cada código QR es diferente, cada producto es diferente. Queríamos crear realmente una experiencia para el cliente.
“Entonces, cuando escaneas el código QR, en realidad, ingresas a un mini sitio web y ese mini sitio web te brinda toda la historia, todo el viaje de nuestros creadores”, dijo.
“Tienes el pasaporte, el pasaporte digital del reloj en la cadena de bloques. Tienes la obra de arte acuñada en una cadena de bloques de polígonos. Y estos dos contenidos inteligentes luego se fusionan en un tercer contrato inteligente que no se puede separar. Entonces hay un sistema de flotación por el cual el cliente nunca podrá separarse. Y esto significa que estos NFT nunca estarán en el mercado”.
NFT: el que hay que mirar
LVMH ha fabricado otros relojes NFT con su marca Tag Heuer, que le permite mostrar su NFT en el reloj.
La compañía también le permite comprar el reloj con criptomoneda.
Finalmente, el metaverso juega un papel importante en los planes futuros de LVMH, que tiene un mundo de compras virtual para Sephora donde puedes probar opciones de maquillaje atrevidas.
“Sephora fue una de las primeras marcas en ofrecer una prueba virtual de maquillaje con realidad aumentada y creo que hay un par de aprendizajes aquí. En primer lugar, nada reemplazará la interacción con un producto físico y especialmente con la belleza y el cuidado de la piel. Quieres saber cómo huele, cómo se siente”, dijo Nelly Mensah, directora de Web3 y Metaverse en LVMH, a Euronews Next.
“Pero lo que ofrece el metaverso es inspiración. Entonces, por ejemplo, es posible que no sea lo suficientemente audaz para usar lápiz labial naranja, por lo que nunca pensaría en probármelo en el mundo real, porque pienso, bueno, tal vez eso no sea para mí, pero en el metaverso es muy sencillo. para realmente pasar por cientos de colores muy rápido.
“Así que imagina que estás deslizando el dedo entre naranja, morado, rosa, y luego te das cuenta, espera, en realidad el naranja me queda genial. Entonces, o lo pides en línea o vas a la tienda, tienes una conversación con un asesor de belleza y luego compras el producto físico. Así que creo que esos dos van de la mano”.
Mientras hace sus compras en el metaverso, también puede tener un bolso Louis Vuitton como NFT. Lo real, por supuesto, puede ser demasiado caro para la mayoría de los presupuestos.
Cuando se le preguntó por qué querría una versión solo digital del bolso, Mensah dijo que LVMH ve el futuro del lujo en el metaverso como una combinación de la pieza física y la digital.
“Creemos que un consumidor que pasa mucho tiempo en espacios digitales querrá mostrar lo que posee en el mundo real. Entonces, si posee un bolso minorista físico, tendrá una versión digital”, dijo.
“Es un gemelo digital que le brindará aún más beneficios en el metaverso o, por ejemplo, acceso anticipado a un producto o acceso a un entorno de metaverso al que solo puede ingresar si tiene este producto digital.
“Y la forma en que tienes el producto digital es que compras el físico. Así que esta combinación de digital y físico es lo que creemos que será el futuro del espacio”.
La belleza del metaverso
El gigante de la belleza L’Oréal también está ingresando al metaverso.
A principios de junio, su subsidiaria de cosméticos, NYX, anunció que se asociaría con el metaverso The Sandbox y el laboratorio de blockchain People of Crypto.
La asociación verá una colección de avatares que presenta diferentes tonos de piel, identificación de género, orientación sexual y diferentes estilos de maquillaje.
“Sabemos que el mundo está cambiando donde la gente querrá experimentar productos en el metaverso. Así que tenemos que pensar en lo que eso va a significar para una empresa y si lo estamos haciendo colectivamente con los equipos digitales, así como con nuestro equipo de investigación, y luego veremos cómo podemos crear valor y cambiar el comportamiento de las personas y eso esa es siempre la parte más desafiante”, dijo en una entrevista Guive Balooch, Vicepresidente Global de la Incubadora de Tecnología de L’Oréal.
“Y creo que nuestro enfoque de los últimos 10 años […] nos ha ayudado a comprender que primero tenemos que centrarnos realmente en las necesidades y expectativas de los consumidores”.
En su stand blanco brillante, L’Oréal también exhibió otras innovaciones tecnológicas y de belleza.
En la cabina de fragancias de Yves Saint Laurent, puede encontrar el perfume perfecto para su estado de ánimo.
Funciona con un auricular basado en ECG, creado con la empresa de neurotecnología EMOTIV, que rastrea las respuestas emocionales a diferentes olores y luego analiza esos datos para hacer diferentes recomendaciones de productos.
“Cuando miras una fragancia hoy, hay algunas emociones básicas que estás viendo: estrés, energía, concentración. Y hoy, este tipo de campo de la neurotecnología existe desde hace 50 años. Así que no es algo que salió de la nada”, dijo Balooch.
“Creo que sí, esta parte está avanzando. Estamos al 95 por ciento. No estamos al cien por cien. Así que habrá algunas personas que tendrán que hacer la experiencia un par de veces o puede que no lo hagan bien.
“Pero seguiremos informando con los datos y trataremos de llegar a un punto en el que podamos lograr que esté lo más cerca posible de 100. Creo que más allá de eso, hay algo más que tengo que decirles, es que es no es un dispositivo milagroso en ese sentido”, agregó.
“A algunas personas les gustan las fragancias que las relajan. A algunas personas les gusta energizarse con las fragancias. Eso no es algo que los auriculares puedan medir. Es por eso que al principio, todavía hay una necesidad de intervención humana. Primero tenemos que entender lo que los consumidores quieren de su fragancia”.
La belleza de la sustentabilidad
Uno de los inventos más sostenibles es el Water Saver de la empresa.
Es un cabezal de ducha que utiliza tecnología de motor de cohete para crear una experiencia de lavado de cabello lujosa y eficiente, al mismo tiempo que reduce el consumo de agua en un 61 % en comparación con los métodos estándar.
Por ahora, está diseñado para su uso en salones de belleza y tiene el potencial de ayudar a ahorrar miles de millones de litros de agua al año.
“Te permite tener un tamaño de gota 10 veces más pequeño, lo que significa que la velocidad del agua puede ser la misma, pero la eficiencia de cada gota es muy alta. Así que no siento ninguna diferencia en esto, la fuerza y el enjuague, pero puedo ahorrar un 61 por ciento de agua”, dijo Balooch.
Cuando se le preguntó si esta tecnología algún día podría implementarse en nuestros hogares, dijo: «Creo, espero y realmente deseo que ese sea el caso».