por Elisabetta Failla
Mirando la belleza de la realidad que nos rodea con diferentes ojos, interactuando con ella a través de detalles, efectos de luz, espejos, colores y perspectivas. Esta es la invitación de olafur eliassonuno de los artistas contemporáneos más originales y visionarios, cuya producción multifacética ha abarcado instalaciones, pinturas, esculturas, fotografías e imágenes en movimiento a lo largo de su carrera.
En tu tiempo es la mayor exposición creada en Italia dedicada a este artista que involucra a todas las salas renacentistas del edificio que acogen sus obras y que se exhiben desde mañana 22 de septiembre hasta el 22 de enero junto a Palacio Strozzi en Florencia.
Una gran exposición compuesta por una veintena de instalaciones, algunas realizadas para esta ocasión, que se extiende no solo por el patio y la planta noble del edificio, sino también por la Strozzina donde se encuentran obras virtuales.
Comisariada por arturo galansino, Director General de la Fundación Palazzo Strozzi, la exposición es el resultado del trabajo directo del artista en los espacios del Palazzo Strozzi con instalaciones históricas y nuevas producciones, que subvierten la percepción, utilizando el propio edificio como herramienta para crear arte. De hecho, el palacio renacentista se convierte en un cuerpo dinámico en el que elementos arquitectónicos como ventanas, techos, esquinas y paredes se vuelven protagonistas a través de intervenciones que utilizan luces, pantallas, espejos o filtros de colores.
Eliasson presenta así una pluralidad de narrativas posibles con el objetivo de una nueva conciencia del espacio por parte del público. Más allá de las fronteras y los límites físicos de un espacio, la exposición pretende cuestionar la distinción entre realidad, percepción y representación. La voluntad es relacionar al artista, el Palacio Strozzi y el visitante que se transforma en viajero en busca de nuevas visiones del espacio que le rodea.
«Palazzo Strozzi vuelve a lo contemporáneo con Olafur Eliasson: En tu tiempo, la primera gran exposición jamás realizada en Italia sobre uno de los artistas contemporáneos más originales y visionarios, continuando así nuestra serie de exposiciones dedicadas a los grandes protagonistas del arte de la presente» – declara arturo galansinoDirector General de la Fundación Palacio Strozzi y comisario de la exposición – En 2015 Olafur visitó por primera vez los espacios del Palacio Strozzi y quedó impactado por la arquitectura renacentista, iniciando así una larga conversación entre él y el palacio del siglo XV, un diálogo complejo cuyo significado se resume en la exposición de hoy”.
Espacio para un color
“En tu tiempo es un encuentro entre obras de arte, visitantes y el Palacio Strozzi – declara Olafur Eliasson – Este extraordinario edificio renacentista ha viajado a través de los siglos para recibirnos aquí, ahora, en el siglo XXI, no como un simple contenedor sino como coproductor de la exposición. No es solo el Palacio Strozzi el que ha viajado en el tiempo. Como visitante, cada uno de nosotros ha vivido, con una relación entre cuerpo y mente que siempre es diferente de manera individual. Cada uno con sus propias vivencias e historias nos encontramos en el aquí y ahora de esta exposición”.
El punto de partida de la exposición es Bajo el clima (2022) (foto arriba) obra específica del sitio insertada en el patio del Palacio Strozzi, que consiste en una gran estructura elíptica de 11 metros suspendida a 8 metros de altura, que crea un efecto de interferencia visual en los ojos de los visitantes, similar al parpadeo de un pantalla
Bajo el clima
De hecho, la instalación propone lo que se conoce como efecto muaré que, en este caso, se utiliza para desestabilizar la rígida arquitectura ortogonal del Palacio Strozzi, cuestionando la percepción de una estructura histórica estable e inmutable. A medida que los visitantes se mueven por el patio, la instalación cambia continuamente ante sus ojos, interactuando con cada uno individualmente. La obra se convierte así en un intercambio entre el movimiento de cada visitante que activa la obra y su experiencia visual personal que la completa. La forma elíptica en sí misma parece cambiar con la posición del espectador, tanto que, desde puntos de vista específicos en los extremos del patio, la estructura puede parecer circular, creando una atmósfera hipnótica típica de esa ambigüedad visual que ha fascinado a Eliasson. durante décadas e inspiró muchas de sus obras.
En la planta noble del Palazzo Strozzi Eliasson dialoga con la arquitectura a partir de luces artificiales, sombras fugaces, reflejos, efecto muaré y colores intensos para que el edificio a partir de un simple contenedor se convierta en coproductor de las obras, una herramienta creativa que interactúa con la percepción. de visitantes
En las tres primeras salas de la Planta Noble, Eliasson se enfrenta a las ventanas del edificio jugando entre la realidad y la representación, la presencia y la ausencia, en una alternancia de luces, colores y sombras que las convierte en escenografías teatrales o platós cinematográficos. Una invitación del artista al visitante-viajero a percibir la arquitectura de una manera nueva, desestabilizando su comprensión tradicional y consolidada. Las luces hacen visibles las irregularidades del material de las ventanas y el vidrio: burbujas, rayones, polvo resaltan su materialidad, permitiendo que los visitantes tomen conciencia del vidrio como una membrana que separa el interior del exterior. Esta superficie “mediadora” tiene una función protectora fundamental, pero también permite la comunicación visual, evocando así los grandes ventanales góticos y renacentistas en los que la luz se interpretaba como manifestación visible de lo divino y metáfora de la elevación espiritual.
como vivimos juntos
Dos obras del itinerario expositivo recuerdan el tema del círculo y la elipse introducidos en el patio. como vivimos juntos (2019) consiste en un gran arco metálico que invade en diagonal el espacio de una habitación donde el techo está cubierto con
Compresión solar
una superficie espejada. A través de un efecto de ilusión típico de Eliasson, utilizado en obras famosas como The weather project (2003) en la Tate Modern, el arco se duplica convirtiéndose en un círculo, una especie de anillo que une el espacio real con lo irreal. La instalación Compresión solar (2016) en cambio consiste en un disco circular suspendido, reflejando por ambos lados, en constante movimiento, emitiendo desde su interior una luz amarilla que inunda el ambiente. Esa misma luz es la base de la instalación. Espacio para un color (1997 – ver imagen arriba) donde en un espacio totalmente vacío la percepción de los espectadores se ve alterada por la inmersión en la luz de lámparas de frecuencia única que transforma todos los colores en tonos de gris, amarillo y negro, pero acentuando la percepción de los detalles por los espectadores.
En el camino, además, uno se encuentra con una obra icónica de la carrera de Eliasson como es Belleza (1993). La instalación se enfrenta a un espectacular arcoíris en el que haces de luz blanca se descomponen en los colores del espectro visible a través de una cortina de niebla. Esta aparición es creada por la luz proyectada, refractada y reflejada por las gotas de agua en las que el público está llamado a sumergirse. De hecho, según el ángulo, cada uno tiene una visión subjetiva y personal: no hay dos espectadores que vean el mismo arcoíris.
Emblemático de la obra de Eliasson y testimonio de sus investigaciones sobre la visión como acción de fragmentación y complejidad del pensamiento es en cambio Experimento de esfera de doble poliedro de Firefly (2020), un gran poliedro de vidrio de color verde, naranja, amarillo, cian y rosa que surge del interés del artista por los temas de la geometría y la luz. En la misma sala la obra dialoga con Caleidoscopio de espectro de color (2003) gran caleidoscopio hexagonal hecho de espejos dicromáticos de varios colores. Como afirma Eliasson: “Los caleidoscopios juegan con el hecho de que lo que vemos se puede desorganizar o reconfigurar fácilmente. Utilizan un enfoque lúdico para mostrarnos diferentes formas de ver el mundo; en este sentido podríamos decir que un caleidoscopio representa una perspectiva diferente”.
Tu opinión importa
La exposición continúa luego en la Strozzina donde, además de observar otras tres obras del artista, es posible probar la experiencia de realidad virtual -presentada por primera vez en Florencia- Tu opinión importa (2022), un nuevo trabajo del artista que utiliza la tecnología VR para experimentar la percepción humana en el espacio digital. Con un visor especial, el público ingresa a un mundo digital para explorar, que consta de seis espacios virtuales diferentes. Cinco de estos espacios toman la forma de uno de los sólidos platónicos (el tetraedro, el octaedro, el icosaedro, el dodecaedro y el cubo), el sexto nos conduce al interior de una inmensa esfera.
La exposición Olafur Eliasson: En tu tiempo forma parte de la Semana del Arte de Florencia, una iniciativa promovida por el Municipio de Florencia, prevista del 16 al 24 de septiembre de 2022.