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La última perspectiva tecnológica de McKinsey identifica 14 tendencias clave para los líderes empresariales

4 de octubre de 2022El McKinsey Technology Council, un grupo global de más de 100 científicos, empresarios, investigadores y líderes empresariales, ha publicado su segundo informe anual Technology Trends Outlook. Al evaluar las métricas de innovación, interés, inversión y adopción, el consejo ha priorizado y sintetizado 40 tecnologías en 14 tendencias principales.

Después del año pasado, la IA aplicada obtuvo una vez más la puntuación más alta en innovación en el informe. Mientras tanto, la sostenibilidad surgió como un catalizador importante para la tecnología en todo el mundo, con energía limpia y consumo sostenible atrayendo la mayor inversión de empresas de capital privado y capital de riesgo. Y se agregaron cinco nuevas tendencias a la edición de este año: industrialización del aprendizaje automático, Web3, tecnologías de realidad inmersiva, el futuro de la movilidad y el futuro del espacio.

En esta publicación, Lareina Yee, socia sénior de McKinsey, Roger Roberts, socio experto, y Michael Chui, socio de McKinsey Global Institute, comparten sus pensamientos sobre lo que los hallazgos pueden significar para los líderes en los próximos años.

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Desde la izquierda, Michael Chui, socio de MGI; Lareina Yee, socia sénior de McKinsey; Roger Roberts, socio experto de McKinsey

Hay una serie de informes de tendencias tecnológicas que se publican cada año. ¿Qué tiene de especial este?

Lareina: Proporciona una vista panorámica del espectro completo de tendencias tecnológicas, desde la revolución biológica hasta la conectividad avanzada y la exploración espacial. También muestra cómo todas estas tendencias se entrelazan para que los líderes puedan comprender las oportunidades que crean.

Por ejemplo, el metaverso no es una sola tendencia, sino que incluye computación en la nube, conectividad avanzada, IA aplicada y también tecnologías de realidad inmersiva y Web3, todo lo cual permite la creación de experiencias y modos de interacción verdaderamente nuevos. Lo que esto significa es que la creatividad, cómo estas tecnologías se pueden usar juntas, puede ser el recurso ‘restrictivo’ ahora, más que solo computación o almacenamiento o ancho de banda de red.

¿Qué le sorprendió más de los hallazgos?

Roger: Una cosa que creo que se subestima es el potencial en el desarrollo de software de próxima generación, las herramientas y capacidades que permiten a los desarrolladores de software escribir, desarrollar y probar mejor el código más rápido y, por lo tanto, innovar en plazos mucho más rápidos. Eso tiene un gran poder, así que si mirara cuál de estas tendencias la gente debería impulsar más rápido y con más fuerza, esa sería una. Además, durante el próximo año o dos, creo que veremos mucha más claridad sobre el impacto potencial de la computación cuántica, que se ha movido de la ciencia a la ingeniería y comenzará a escalar realmente en ciertos casos de uso.

Miguel: Estoy entusiasmado con el gran salto que ha dado la industrialización del aprendizaje automático (una forma de IA), incluso durante el año pasado, pasando de pilotos a escala de producción para uso comercial en el mundo real. El aprendizaje automático tiene una increíble variedad de aplicaciones, creando valor en múltiples sectores. Algunos ejemplos incluyen predecir cuándo los clientes corren el riesgo de «batir» y abandonar un servicio, identificar posibles fraudes financieros con mayor precisión y garantizar que los vehículos autónomos puedan circular por las calles de nuestras ciudades de manera segura.

¿Qué deben sacar los líderes empresariales de este informe tecnológico?

Roger: Si una empresa puede comprender mejor las tecnologías que tienen el mayor impulso, es decir, investigación, financiación de riesgo, desarrollo de casos de uso, puede identificar aquellas en las que necesita actuar en los próximos años y aquellas para las que puede adoptar una postura de espera vigilante.

En términos prácticos, esto significa pensar: «¿Qué curvas tecnológicas voy a montar aquí y luego qué curvas voy a tratar de doblar?» Y por «montar», me refiero a utilizar I+D y talento externos y dejar que eso impulse mi negocio. En el lado de la «flexión», los líderes dirían: «Estoy poniendo mi propio músculo de ingeniería detrás de pensar en cómo dar forma a algo a nuestras necesidades o construir algo único sobre estas plataformas». Ahí es donde la combinación de creatividad, diseño, ingeniería y ciencia de datos deben unirse en primera línea para crear una nueva experiencia de consumo o lanzar ese nuevo negocio.

Lareina: Las empresas también deben pensar en cómo estas iniciativas tecnológicas podrían dar forma a las asociaciones o alianzas de su ecosistema. Sabemos que las empresas con redes de relaciones más sólidas estarán mejor posicionadas para ganar en el mundo que estas tecnologías están reinventando.

Perspectivas de tendencias tecnológicas de McKinsey para 2022

¿Cómo dará forma esta investigación al trabajo que McKinsey hace con sus clientes?

Lareina: Estamos compartiendo los hallazgos y asociándonos con industrias para pensar cómo las tendencias específicas pueden ayudar mejor a las empresas a lograr un crecimiento sostenible e inclusivo. Algunos ejemplos de esto incluyen: identificar oportunidades para que las marcas de consumo desarrollen productos de belleza con ingredientes biodegradables; explorar las formas en que la conectividad avanzada puede ampliar los servicios de salud y educación para un acceso más inclusivo; y observar cómo la tecnología inmersiva puede profundizar la capacitación y el soporte de productos, para que los fabricantes puedan mejorar las experiencias de los clientes y los empleados juntos.

¿Alguna predicción para el próximo año?

Miguel: De año en año, los nombres de las tendencias no cambiarán tanto. Pero el nivel de inversión, la forma en que se aplican, la tasa de transición de la ciencia a la ingeniería y a la práctica cambiará. Me encantaría ver empresas empleando la ingeniería y también usando sus talentos en creatividad, diseño y cambio organizacional para combinar y aplicar estas tecnologías de maneras nuevas e inesperadas.

Roger: Destacaría que no es solo cuáles son las tendencias tecnológicas, sino qué tan rápido se mueven lo que es realmente extraordinario. Hemos visto esto durante la pandemia con el ritmo sin precedentes de desarrollo y entrega de vacunas de ARNm. Esto sucedió a un ritmo que muchas personas experimentadas no pensaron que sería posible. Muestra que hay una variedad de actores (gubernamentales, ambientales, tecnológicos) que se combinan para acelerar el cambio tecnológico en muchas dimensiones. Los líderes deben prepararse para avanzar a este ritmo.

Sara Alcarazhttps://blogbelleza.es
Redacto y escribo cosas en este blog de noticias sobre Belleza y temas referentes del mundillo de los cosmeticos y las mejores marcas
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