lunes 06 Feb, 2023
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La influencia de la tecnología y los nuevos usos en el futuro de la belleza

La industria de la belleza y los valores compartidos: transparencia, sostenibilidad, naturalidad

La necesidad de conectar marcas y consumidores a través de un estilo de vida más responsable es cada vez más imperativa, según un informe de 2022 de Mintel que destaca la necesidad de que las marcas tengan informes de progreso ético. Muchos proyectos web3 se han pensado en torno a compromisos sostenibles, como el de Guerlain, cuando la materia se convierte en arte que fusiona enfoques futuristas, ecológicos y artísticos, a través de 4 obras de arte digitales. El proyecto el reverso perpetúa los valores sostenibles de la marca: el mundo digital viene a rescatar el mundo real, a través de una colección de 1828 cryptobees vendidos para proteger abejas reales y financiar el desarrollo de una reserva natural. Estos esfuerzos son muy apreciados por los consumidores y ampliamente compartidos en las redes sociales.

Además, el interés se ha desplazado hacia el maquillaje verde o una forma de naturalidad, como podemos ver a través de tendencias de belleza en las redes sociales, con conceptos como el No make-up Look, el Dewy Look o el Glow Up (la expresión nos recuerda a la serie de Netflix que celebra la diversidad). El sector de la belleza suele asociarse a otros, como la espiritualidad y el bienestar: últimamente Kate Moss ha lanzado su marca de belleza y bienestar, sacando a la luz un estilo de vida saludable, productos de belleza y de bienestar, como el té, para acompañar un rito diario.

Autenticidad y creatividad a través del prisma del mundo digital

Más que nunca, el vínculo entre la realidad y el universo digital permite que los consumidores se expresen de manera plural. Además de cyborg filtros (piel sin poros, pómulos altos, ojos de gato, pestañas grandes, un look acuñado como «Cara de Instagram»), el mundo digital permite que las personas sean diferentes y libres. Comprar es más fácil y alentado por prueba virtual, ampliamente desarrollado en el sector de la belleza para visualizar un producto en uno mismo. El uso de la tecnología también enriquece experiencia del cliente, personalización y compromiso con la marca. Un estudio reciente informa que el 92% de los consumidores de la Generación Z están interesados ​​en la realidad aumentada durante una experiencia de compra. Yves Saint Laurent ofrece tres herramientas para probar la realidad aumentada desde la comodidad del hogar: Viste tus labios para maquillarte con lápiz labial, Domina tu mirada para el ojo y Enfrenta tu estilo para la piel.

Hoy en día, muchas marcas multiplicar los puntos de contacto durante los lanzamientos de productos, con popups virtuales, pantallas inmersivas, filtros de realidad aumentada… Es una forma de ampliar la notoriedad y el universo de la marca y crear un vínculo con los consumidores. El último ejemplo de Paradoja de Prada muestra cómo se han borrado las barreras entre la realidad y el campo digital: la marca preguntó a sus seguidores si una fragancia podría existir en un espacio digital, y los invitó a explorar un yo multidimensional y una identidad en constante evolución.

Redefiniendo la belleza y rompiendo barreras

¿Que es la belleza? En las redes sociales, el concepto es más inclusivo y universal, abogando por la “belleza feliz”. El lanzamiento de clinicaDentro de esta actitud positiva se inscribe el primer NFT de Metaoptimist. Otra campaña de la marca apunta a incluir más diversidad en el metaverso, con NFP (personas no fungibles), y busca personas con varios colores de piel, formas de rostro, peinados y maquillaje. Un informe de TikTok insiste en el aumento de videos de belleza a nivel mundial y de contenido que celebra la belleza y los defectos, la inclusión y la diferencia. Solo las comunidades contribuyen a redefinir qué es la belleza y cuáles son sus expectativas.

Algunas marcas se inspiran en el mundo virtual en la creación de sus productos, ofreciendo un nuevo espacio a los consumidores similar al industria de juegos. Cosméticos MAC ha creado así 12 looks de maquillaje dentro del juego Los Sims 4 y ha lanzado una colección inspirada en el juego Honor of Kings. El mercado de los juegos allana el camino para una mayor libertad en el mundo estético, permitiendo a los usuarios expresar su identidad a través de sus avatares personalizados. Se crean puentes, experiencias y emociones.

En un mundo en constante cambio, los vínculos entre el mundo digital y el real, la excentricidad y la naturalidad, la identidad propia y la de los demás, son innumerables. El futuro de la belleza está formado por los propios consumidores y por el aumento de experiencias digitales que son más auténticas y centradas en la comunidad. En este contexto, es necesario reconsiderar la experiencia del cliente para generar compromiso y unir comunidades en torno a valores compartidos. Estas evoluciones dejan espacio para evoluciones creativas tanto para las marcas como para los consumidores.

WANDS, agencia de comunicación global, cuenta historias y saca a la luz de manera estratégica e innovadora marcas sensibles a la excelencia, el lujo y la calidad superior. La agencia se adapta con agilidad y recurre a los mejores expertos/tecnología. Al servicio de la emoción, se trata de ideas impactantes y atractivas, un servicio a medida.

Sara Alcarazhttps://blogbelleza.es
Redacto y escribo cosas en este maravilloso blog de noticias sobre el CBD y temas referentes del mundillo del cannabis.
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