La Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda (FHFA, por sus siglas en inglés) anunció en un comunicado que está realizando cambios específicos en el precio de la tarifa garantizada de Fannie Mae y Freddie Mac (las empresas) al eliminar las tarifas iniciales para ciertos prestatarios y productos hipotecarios asequibles, al tiempo que implementa aumentos específicos al inicio para la mayoría de los préstamos de refinanciamiento con retiro de efectivo.
Como parte de los cambios de precios derivados de la revisión en curso de la agencia del marco de precios de las empresas anunciado el año pasado, la FHFA declaró que eliminará las tarifas iniciales para:
- Compradores de vivienda por primera vez en o por debajo del 100 por ciento del ingreso medio del área (AMI) en la mayor parte de los Estados Unidos y por debajo del 120 por ciento del AMI en áreas de alto costo;
- Préstamos HomeReady y Home Possible (los programas emblemáticos de hipotecas asequibles de Fannie Mae y Freddie Mac);
- Préstamos HFA Advantage y HFA Preferred; y
- Préstamos unifamiliares que respaldan el programa El Deber de Servir.
“FHFA está eliminando las tarifas iniciales para ciertos compradores de vivienda por primera vez, prestatarios de bajos ingresos y comunidades desatendidas para promover el acceso sostenible y equitativo a viviendas asequibles”, dijo la directora Sandra L. Thompson. “El anuncio de hoy generará ahorros para aproximadamente 1 de cada 5 prestatarios de las recientes adquisiciones de hipotecas de Enterprises”.
Las nuevas reducciones de tarifas entrarán en vigencia lo antes posible, según un comunicado. FHFA declaró que trabajará con las empresas y anunciará una fecha de implementación en breve. La implementación de nuevas tarifas para préstamos de refinanciamiento con retiro de efectivo comenzará el 1 de febrero de 2023, con el fin de minimizar la interrupción del mercado y de los canales.
La FHFA declaró que los cambios de precios de hoy se basan en los aumentos de tarifas iniciales para préstamos para segunda vivienda y préstamos de alto saldo anunciados a principios de este año. La FHFA continuará revisando y actualizando el marco de precios para cumplir con los objetivos establecidos en el Scorecard 2022 para apoyar a los prestatarios de la misión principal, al tiempo que fomenta la acumulación de capital, logra rendimientos comercialmente viables y garantiza la igualdad de condiciones para todos los vendedores.
Para obtener más información, haga clic aquí.